viernes, 11 de septiembre de 2009

4 ETAPA: RIBADISO-SANTIAGO

ligando con una vaca jijiji
despedida de nuestras amigas francesitas, que mal lo paso el amigo Iñaki

amigos que vas encontrando por el camino


el Iñaki y servidora han llegadoooooooooooooooooooooooo



siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Victor tambiennnnnnnnnnnn




la niñas de italia, de verdad que eran preciosas





que cracks, la plaza se rinde a nuestro esfuerzo






a los pies de la catedral








Bueno pues ya estamos en la ultima etapa del camino, son 43 kilometros los que nos separan de Santiago y de la fiesta que tenemos pensado pegarnos jijiji, el caso es que nos levantamos a las 5:00am para intentar llegar lo antes posible, salimos del albergue con cara de pocos amigos y con menos ganas de andar que el tato, pero como no hay mas huevos que darle a las piernas empezamos a caminar, el dia a salido chungo, hay una niebla del copon y hace un frio que pela, Victor y servidora como son un par de chulitos salimos en manguita corta y no veas el fresco que pasamos, no decimos nada pero vamos los 2 helados jijiji.
Llegando a Arzua nos llevamos un susto de muerte, vamos tranquilamente caminado por medio de la carretera sin darnos cuebta que hay una carretera paralela a la que vamos, el caso es que vamos a nuestro rollo, vamos de cachondeo, cuando de repente nos vemos unas luces de coche que salen por detras de nosotros, instintivamente nos giramos hacia ellas pensando madre mia que hostia nos van a dar jijiji, los 3 nos quedamos mudos y mas blancos que la nieve, por un momento creiamos que nos chafaban y llegabamos a Santiago en coche funebre jijiji, cuando vimos que el coche iba por la carretera paralela a la nuestra ya respiramos y rapidamente comenzamos a caminar por la acera por si acaso jijiji.
Hoy estamos algo espesitos, no encontramos las señales del camino por ningun lado, aun asi aun recordaba que para llegar a Arzua tenias que ir por la carretera asi que por alli nos dirigimos, el caso es que finalmente llegamos con mas hambre que el perro un ciego, pensabamos que habria algun bar abierto para desayunar pero esta tod mas muerto que muerto con lo cual nos toca pararnos en una maquina de esas que tienen zumos y demas cosas, paramos un poquito para tomarnoslo tranquilamente y a seguir que nos queda mucho para ir perreando, sigue haciendo mucho frio, tengo las manos heladas y eso que las llevo en los bolsillos, que gusto en pleno agosto y hace casi mas frio que en invierno aquí en Valencia, hoy estamos un poco decaidos, vamos bastante callados asi que decido darle un poco de caña al ambiente iniciando una discursion tonta, se que Victor entrara al trapo y asi nos divertimos un rato jijiji, si hay algo con lo que picar a mi amigo es hablando de politica y de lo bien que lo hace Doña Rita en Valencia jijiji, el tio slata enseguida ya que mas rojo que lening y stalin juntos jijiji, Iñaki disfruta viendonos discutir y toma partido por uno u otro en funcion de las ganas que tenga de ver mosca a cualquiera, a veces me apoya a mi y otras al rojillo como digo según le viene jijiji, con la tonteria de la trifulca se nos pasa tranquilamente una horita y por fin sale el solecito que ganas tenia por favorrrrrrrrrrrrrrrrr.
Hoy la primera parte de la etapa es preciosa nada que ver con el final, vas caminando por una senda increible, arboles enormes, caminos estrechos, vegetacion de todo tipo y me viene a la mente una curiosidad vivida el año pasado por aquel bosque, les comento a mis compis de viaje que el año anterior caminando por esa zona nos cruzamos con un hombre que se dedica a caminar por la zona avisando a los peregrinos que deben parar en el 2 bar ya que las empanadas son mas buenas, hasta ahi todo correcto, el problema viene que unos 500 mtrs antes hay otro bar en el cual tinene una pintada que reza asi: NO TE DEJES INFLUENCIAR, PARA DONDE QUIERAS QUE NADIE TE DIGA DONDE PARAR, en clara referencia al hombre que asalta a los peregrinos por el camino, si quereis que os diga la verdad no se quien empezaria ni quien tendra la razon pero cuando estabamos por alli nos volvimos a cruzar con el mismo pavo que me cruze el año pasado y nos dijo exactamente lo mismo, este año les digo que me molaria parar en el 2 bar(el que comenta este peculiar tipo) ya que el año pasado pare en el primero ya que no me gusta que nadie me diga donde debo parar, pero este año me apetece probar el otro, el problema es que tenemos mucha hambre ya que el desayuno a sido una kk y cuando vemos el primer bar hacemos ademan de entrar pero esta cerrado con lo cual mi deseo de probar el otro se hara realidad, esta como a 5' del primero pero si vais os recomiendo pareis en este ya que como dice el hombre hacen una empanada tremenda, para mi la mejor de Galicia, 3 veces el destino me a llevado por aquella tierra y no habia probado una empanada igual en ningun lugar, asiq ue si algun lectro hace el camino personalmente le recomiendo el segundo bar a la derecha que es como lo dice este buen hombre jijiji.
Despues de la primera parada tecnica proseguimos camino que aun queda mucho por recorrer, es curioso creo que es la primera parada que hacemos en el camino y no pedimos una cerveza jiji, se conoce que quermos llegar fresquitos a Santiago y liarla alli jijiji, de nuevo vamos bastante callados cosa que no me gusta nada asiq ue empezamos a recordar dibujos de la niñez, claro yo les saco 7 años a los pipiolos estos y hay cosas que ellos no recuerdan ya que eran caganderos de pañales cuando yo ya era un hombrecito jijiji, eso si en lo que los 3 estamos totalmente de acuerdo es en la serie mas mitica de la television que no es otra que V, nos ponemos a recordar en lo buenorras que estaban las lagartas, sobre todo DAYANA jijii, creo que mas de la mitad de hombres de este pais hubiera deseado que lo atrapase dicha lagarta jijiji, enseguida nos vino a la memoria esos uniformes chumineros y sobre todo el momento mezcla terror-erotismo en elq ue dicha lagartita abre su boca y se traga una rata, creo que esa imagen la tiene grabada a fuego en su mente mas de uno jijiji, con la tonteria esta de recordar se nos pasa otro buen rato y llegamos a nuestra segunda parada del dia en un bar cercano a pedrouzo pueblo en el que teoricamente deberiamos parar y hacer noche si no hubiesemos decidido llegar a Santiago, aquí si caen unas buenas ronditas de cervecita para ser exactos 3 rondas una por cabeza jijiji, alli de nuevo nos cruzamos con nestras amigas francesitas y ya sabemos que sera la ultima vez que lo hagamos a no ser que el dia de irnos las veamos llegar a la catedral, es sorprendente ver como afecta despedirse de gente a la que apenas conoces pero a la que pillas un cariño especial, creo que el amigo Iñaki hasta derramo unos lagrimillas jijiji, llegamos a pdrouzo sobre las 11 de la mañana con lo cual vamos mas que sobrados para llegar a Santiago en los horarios previstos(18:00pm), pasando Pedrouzo la etapa ya empieza a ser bastante monotona, no me gusta este tramo del camino, quizas es porque tengo ganas de llegar a Santiago pero sea lo que sea para mi es bastante feo este trozo del camino, paso a paso vamos acercandonos a nuestro destino, se nos nota en las caras que ya hay unas ganas barbaras pero aun nos queda lo peor que no es otra cosa que parar a comer y proseguir camino sin descansar, estamos acostumbrados a llegar a los albergues ducharnos, comer, ellos hacer siesta y luego cerves pero hoy no pasara eso, hoy toca comer y rapidamente ponerse las pilas para llegar lo antes posible a Santiago ya que no tenemos nada contratado para dormir y es muy posible que una vez alli tengamos que dar media vuelta y llegar al macro albegue de Monte do gozo, este albergue esta situado a tan solo 5 km de la catedral y es enorme, es como un cuartel militar, para que os hagais una idea de sus dimensiones os dire solo una cosa, tienen cama para 500 personas y en año xacoveo como el proximo para 800, para los puristas del camino esto no deberia ser asi ya que es puro negocio pero todo es camino y esto tambien, el caso es que paramos a comer en el mismo bar que el año pasado me detuve con mi hermana y su amiga, comemos muy bien pero a la hora de levantarnos nos damos cuenta que el final de etapa va a ser algo pesado, estamos muy cansados, sin agua y cae un sol de justicia, al menos nos cruzamos con varios peregrinos con los que ya hemos coincidido mas de una vez y charrando, charrando al menos se nos hace mas ameno, antes de llegar a Monte do Gozo nos pasa como una exhalacion un personaje con el cual coincidiremos mas tarde en Santiago, es un empresario Madrileño el cual según Victor le hacia ojitos(hay le dao eh Iñaki jajaja), el caso es que el tio nos quita las egatinas pasandonos y cuando llegamos a Monte do Gozo ya esta alli tomandose algo, por fin hemos llegado y lo primero que hacemos es pedirnos nuestras respectivas cañitas, alli hay un pequeño chiringuito en el que venden bebidas y algo de comer para los que no quieren hacer noche alli, mientras nos bebemos las cerves aparecen 2 bellezones italianas de escandalo, claro automaticamente los solteros del grupo Iñaki y servidora clavan su vista en ellas, son 2 preciosidades y como era de esperar nos hacemos unas fotito con ellas, bueno se hacen unas fotitos ya que el pardillo de hoy soy yo que hago de fotografo, manda huevos que los 2 tiparracos estos me levanten a mi a 2 niñas pero bueno se conoce que el cansancio a hecho mella en mi jijiji, una vez nos hemos despedido de ellas(en ese momento lamento no haber hecho noche alli) nos piramos para realizar nuestros ultimos 5 km hasta llegar a la gloria, por fin estamos en Santiago, ahora solo falta llegar a la catedral, cuando llegas a la ciudad tienes que callejear por el casco antiguo hasta que llegas a la plaza del Obradoiro, se nota en el ambiente que etsamos llegando, las piernas ya no pesan, nuestras caras son de alegria y no cansancio, aun ahora escibiendo esto se me pone la piel de gallina, para mi el momento en el que entras a la plaza y ves todo el esplendor de la catedral no tiene desperdicio, es un momento muy especial seas creyente o no lo seas, vengas de Valencia, Zaragoza, Barcelona o de donde quieras es un momento precioso, antes de entrar a la plaza suele estar un gaitero haciendo zonar su gaita y de verdad que es muy emocionante, decidimo entar los 3 a la vez y aunque soy poco dado a demostrar mis emociones alli me es imposible, veo a mi amigo Victor con el que he compartido tantos kilometros corriendo en entrenamientos y carreras, con el he compartido secretos que poca gente sabe, he pasado frio, he pasado calor, me a hecho llorar dandome masajes para recuperar mis piernas despues de una lesion, me a dado la vara en noches de borrachera, hemos discutido por praticamente todo lo que se puede discutir, pero verlo emocionado al llegar a la catedral no tiene precio, nos fundimos en un abrazo de amistad y cariño que hace este camino mas especial si cabe, no se igual es que en el fondo soy una nenaza pero me emociona el pensar que ahora siempre nos quedara esta aventurilla vivida juntos, podran pasar muchas cosas en nuestras vidas pero nadie nos podra quitar el Camino de Santiago del 2009, como ya dije en otro comentario no hay nada mejor que llevarlo a cabo con alguien a quien aprecias o quieres, por supuesto no voy a olvidarme del compi Iñaki, esta claro que no me une a el el mismo sentimiento que a Victor pero no se puede imaginar lo que agradezco que haya hecho el esfuerzo de llegar con nosotros, sinceramente tampco habria sido lo mismo llegar sin el, es un tio muy majo y con el que espero tener una larga amistad ya que merece la pena y tambien se emociono como un crio al llegar, por pudimos decir en voz alta HEMOS LLEGADO, CAMINO REALIZADO, el unico pero es no poder haber entrado junto a nuestra Eni, los tres creo que pensamos en ella al estar frente a la catedral pero no pudo ser, dias despues hablamos cuando llego ella.
Ahora ya me queda muy poca gente con la que no quiero dejar de hacer el camino, mi primo Chuso es uno y si pudiera hacerlo con su hermano Manolo ya seria la bomba, los 3 primos juntos como siempre a sido, casi que nos hemos criado como hermanos y seria un sueño terminar con camino a su lado, otra persona especial seria mi amiga Elena, es dificl que la convezca ya que siempre esta liada pero seguire intentandolo ya que es mi mejor amiga, Ele se que me lees asi que ya sabes un camino tienes que hacer con el tito coke y por ultimo y el mas importante de todos seria poder llegar junto a mi Padre, si algun dia la vida me recompensa con ese regalo creo que ya podria morir tranquilo, no digo nada mas porque en este momento se me caen hasta las lagrimas de pensarlo asi que............ bueno dejemoslo.
En fin ya solo me queda por contar la noche en la ciudad y esta aventura habra tocado a su fin, eso si menuda nochecita nos pegamos jijiji, tremenda pero beuno como ya digo esa es otra historia que debera ser escrita otro dia, hasta que llegue ese momento me despido.









Estropeado saludos

2 comentarios:

  1. Parece algo mariquita, siempre estas llorando macho, asi no me voy a ir contigo al camino de santiago, ademas mi pierna bionica no se si aguantara ese ritmo tuyo abrumador. Nada primo que me encanta tu blog y que me gusta mucho lo que escribes y que quien te ha visto y quien te ve ahora, hace años solo hacias el deporte de estar tumbado en el sillon y ahora pareces forres gun. Nada primo recuerdos de tu primo chuso como tu dices, y haber si podemos hacer ese camino algun dia. Un abrazo. Jesus.

    ResponderEliminar
  2. yeeeeeeeeeeeee ya era hora de verte por aqui macho, ya creia que pasabas de tu primo del alma, tranuqilo que tu pierna bionica aguanta eso y mas, ya veriamos si te podria seguir yo tio, que tu eres un maestro en esto del camino jijiji, nos vemos reventaoooooooooo

    ResponderEliminar