jueves, 27 de agosto de 2009

CONSEJOS


como veis mi mochila es bien pequeña.
Antes de seguir con mis cronicas del camino me voy a permitir el lujo de dar algunos consejos a gente que lea esto y aun no haya realizado el camino, he visto muchas paginas que te dicen lleva esto y lleva aquello y sin estar en desacuerdo con lo que dicen intentare comentar mis propias conclusiones, en mi caso son 2 los caminos que he realizado y con esa misera experiencia ya me creo con derecho a decir lo que se debe hacer, para mi lo principal es tener claras las etapas que vas a hacer, luego ya en el camino puedes improvisar pero evitarlo ya que algo planificado siempre es mejor en este tipo de experiencias.
Tambien influye mucho los kilometros que vayais a realizar, no es lo mismo hacer los ultimos 100km que 790, vamos que cuantos menos kilometros se tengan que hacer menos cosas hay que llevar, la epoca del año tambien es importante, no es lo mismo en verano que en invierno, cuanto mejor tiempo haga menor volumen de cosas hay que llevar y por ultimo otra cosa que influye es como lo hareis, si a pie o en bici, la logica dice que si es a pie deberas llevar menos cosas ya que no dependes de nada que no sea tu propio cuerpo, en fin ahora pondre lo que haria personalmente, esta claro que cada uno tendra su opinion pero parto de la base de que si es bueno para mi no puede ser malo para los demas, sinceramente creo que la gente va cargada como si se fuera a una guerra y simplemnte te vas a caminar por el monte varios dias, encima siempre pasas por pueblos con lo cual si te hace falta algo lo puedes comprar en el momento, pensar que todo el peso de mas que metais en la mochila sera soportado por vuestros hombros, espaldas y piernas, no es lo mismo andar con 5 kilos extras que con 10, eso es matematica pura vamos, tampoco quiero que vayais rollo el ultimo superviviente de la serie de cuatro jijiji(ese con su cuchillo te monta un corte ingles en 4 dias en el cerro un monte jijiji) pero tampoco ir como si fuerias a subir el everest, todo tiene su justa medida estropeados lectores.
Camino a pie corto(menos de 300km) y en verano:
- Lo primero el calzado, esto es lo unico que realmente es fundamental, no cometais el error de llevar algo que no hayais probado antes por vuestros respectivos lugares de procedencia, teneis que ir con lo que esteis acostumbrados a andar, pondre un ejemplo: si trabajais en algun curro en el que se tenga que llevar zapatos de seguridad seguro que hariais mejor el camino con ese calzado que con cualquier otro ya que vuestros pies estan mas que acostumbrados a el, por eso mi primer consejo es ese, utilizar lo que esteis acostumbrados a llevar, en mi primer camino me pille unas botas de senderismo que solo habia utilizado 4 o 5 veces y lo pase fatal, en este no pague la novatada, me lleve mis zapatillas de correr y a pesar de que la suela esta mas desgastada que mi pito(eso quisiera yo tenerlo desgastado jijiji) no tuve ningun problema y termine sin una sola ampolla, si no estais acostumbrados a andar podeis compraros calcetines antiampollas ya que funcionan realmente bien.

- La ropa como partimos de la base de realizarlo en verano con llevaros un par de mudas sobra, tener en cuenta que practicamente en todos los albergues podeis lavar y como simplemente estara sucia por el sudor con ponerle un poco del jabon de ducha y darle un agua sobra, intentar llevar camisetas transpirables de las que sacan el sudor fuera, en mi caso al ser corredor lo tengo facil ya que en muchas carreras te dan camisetas tecnicas y esas son las que uitlizo, de todas formas en decathlon venden unas kalenji por 9 pavos la mar de buenas y como he dicho con un par teneis mas que suficiente, los panatlones pues mas de lo mismo, pantalones cortos y que sequen rapido, calcetines con 3 pares sobran, yo los utilizo finos pero eso va a gusto del consumidor, una gorra nunca viene mal ya que caminareis mucho rato al sol y aunque por aquella tierra no pega muy fuerte es mejor protegerse, un chubasquero nunca esta de mas, es una zona donde el llover es algo muy habitual, lo mejor pillar de esos que venden los chinos, son baratos y ocupan poco, que os mojais un poco tampoco pasa nada, estamos hablando del verano y por mojarse un pelin no vais a moriros de hipotermia.
Higiene personal, pues vamos lo tipico una botella de gel pequeña, cepillo de dientes con un tubito pequeño de pasta y poco mas, vuestras chanclas para despues de la caminata y punto, eso si una cosa importante es el tamaño de la toalla, evitar pillar toallas de playa, no vais a tomar el sol ni nada por el estilo asi que con una toalla de baño sobra, recordar cuanto menos peso mas ligeros y descansado ireis.

- Un pequeño botiquin nunca esta de mas, pero ojo cuando digo pequeño es pequeño, no vale llevar un desfibrilador ok, con una aguja, hilo, alguna aspirina y vetadine sobra ya que como he dicho antes pasareis por pueblos con lo cual tendreis farmacias si os hace falta algo.
Saco de dormir imprencisdible, nunca se sabe donde vas a dormir con lo cual no podeis dejar de llevarlo, otra coas importante es una linterna, en los albergues las luces se apagan pronto con lo cual mas de una vez tendreis que tirar de linterna para abrir la mochila, ademas de que normalmente el camino lo empezareis de noche y las señales no se ven bien osea que linterna muy importante.

- Una botella o pequeña cantimplora de agua es importante llevar, con medio litor es mas que suficiente ya que hareis una media de 4 u 5 horas de caminata, ademas hay mas de una fuente por el camino y bares por los que pasareis asi que tampoco hace falta llevar 2 litors, ademas siempre podeis ataros una camiseta a la pierna ya que absorvera el sudor y el rocio de la mañana y en caso de necesidad hay teneis algo de liquido(joder esto de ver el ultimo superviviente es la bomba jijiji), bromas aparte lo dicho con mdeio litro mas que suficiente, una navaja o un pequeño cuchillo siempre viene bien, este año todos los dias llevaba un fuet o un chorizo y a la hora de comerlo mejor cortarlo que ir a bocao limpio, ademas que sirve para muchas otras cosas.

- Dinero en efectivo, no mucho pero algo hay que llevar, tarjetas de credito para sacar en caso de necesidad y fuera, con eso y un bizcocho yo creo que teneis mas que suficiente, como vereis en una pequeña mochila cabe todo lo descrito, particularmente este año llevaba la mochila de mi club de atletismo y os aseguro que no me falto de nada.

De todas formas todo esto es muy relativo, para gustos estan los colores y cada cual hara lo que le venga en gana, yo simplemente me limitado a dar algun consejo, luego cada uno debe amoldarse a sus propias ideas, como vereis solo he dado consejos sobre un camino inferior a 300km y en verano ya que es lo unico que he hecho yo, no puedo decir nada sobre hacerlo en bici o mas largo, ni en distintas fechas del año ya que no tengo esa experiencia, la logica me diria que a mayor kilometraje y con peor tiempo mas cosas debes llevar, con la bici lo unico que puedo decir y esto lo digo por que soy aficionado al ciclismo, alforjas para la bici fundamentales, mochilita con lo justo a vuestra espalda, bombin(como si fuera vuestro miembro, no puede faltar )y en vez de llevar parches y cosas asi para reparar pinchazos llevar camaras de respuesto y punto, no ocupan mucho y es mucho mas facil cambiar una camara que ir liado con los parches, por lo demas poco puedo decir mas, mi intencion con este post es intentar ayudar en lo posible para que tengais un buen camino, seguro que me olvido de cosas pero para eso esta la gente que lea esto, si alguno quiere dar su opinion siempre sera beinvenida, pienso hacerlo mas años y nunca esta de mas alguna sugerencia.

Estropeados saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario